Un paraíso, La Parguera

Existen lugares que al contemplarlos son tan hermosos que parecen irreales...pues eso pienso de La Parguera. Es tan y tan hermoso que es difícil no querer regresar.

Visité a este pequeño pueblo pesquero recientemente, por varios días y quedé enamorada una vez más de sus hermosos rincones y cayos. En ella podrás disfrutar y explorar de arrecifes, bosques de manglares, manglares rojos y blancos, peces tropicales e islotes. Además, la visitan muchos animales marinos como los delfines, manatíes y tortugas, entre otros. ¡Es toda una aventura!

La Parguera es una zona muy importante. Es considerada una Reserva Natural ya que posee una diversidad de ecosistemas única en Puerto Rico y debe conservarse como un tesoro natural. Está ubicada en el oeste de la Isla específicamente en el pueblo de Lajas y está actualmente administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (por sus siglás DRNA), una agencia del gobierno de Puerto Rico. Posee viviendas cercanas al mar, hoteles, restaurantes, comercios y barras. No hay palabras para describir su belleza, excepto fotos.

Durante mi visita, mi novio y yo alquilamos un bote para visitar diferentes cayos e islitas como Caracoles, Mata La Gata y el Cayo Enrique. Todos son muy diferentes pero cada uno tiene su belleza o particularidad.

Caracoles es una de las islitas más visitadas por los puertorriqueños, ya que su agua es azul, sumamente cristalina con arena blanca. No tiene playa, está compuesta de agua completamente y vegetación tipo mangle, por lo que debes contemplar el uso de bloqueador solar. También lleva una buena cámara porque desearás tomarte fotos en cada rincón de ella, es hermosa. Como es una islita muy llana, en otras palabras no tiene mucha profundidad, alguna de las actividades que podrás realizar en ella es usar tu kayak y bucear.

Al lado de Caracoles, se encuentra Mata la Gata es un otro pequeño islote que te permite pasar un buen rato en familia, ya que posee áreas para picnic y barbacoa, baños con duchas y otras áreas recreativas que te permitirán recorrerla. Este islote te permite contemplar una hermosa vista del sur de Puerto Rico. Sus aguas son mayormente turquesa y azules. Muchas personas lo visitan por todo un día por su comodidad y amenidades. Un dato importante es que al ser administrada por DRNA tiene horarios específicos para visitarla.

Por último, Cayo Enrique otro lugar muy relajado para hacer una parada y disfrutar de su rica agua azul. A pesar que tampoco tiene playa, es muy tranquilo y poco frecuentado por lo que gozarás de un poco más de privacidad. En él podrás también usar tu kayak.

Si deseas visitar los tres lugares como yo, aquí una pequeña lista de lo que considerar llevar para esta gran aventura:

  • Bloqueador solar

  • Zapatos para el agua

  • Flotadores o salvavidas

  • Gorro y gafas

  • Equipo de bucear o kayak

  • Agua, bebidas refrescantes y alcohólicas

  • Comida liviana (sándwiches, papitas, etc)

  • Toallas

Si consideras visitar a Mata La Gata solamente, te recomiendo que además de llevar lo anteriormente mencionado, pues considerar traer:

  • Comida de picnic o barbacoa con utensilios

  • Papel de baño

  • Jabón para bañarte

  • Ropa adicional para cambiarte

La única transportación para llegar a estos cayos es bote, por lo que recomendamos que alquiles uno a tu gusto. Existen opciones para 4, 6 y 8 personas. No recomendamos que nades entre ellos, pues es peligroso. Si deseas tomar un día para cada uno, puedes también hacerlo. La Parguera cuenta con muchas opciones de hoteles, además de restaurantes, comercios, tiendas y barras. Otro detalle importantísimo es que La Parguera es muy frecuentada en la época de verano, por lo que te recomendamos que coordines todo con anticipación.

También pueden interesarte estos blogs de viajes: