Acoso en los aeropuertos


Recientemente tuve una experiencia muy particular en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de la ciudad de Nueva York, que deseo compartir. Mientras estaba sentada escribiendo en mi computadora, una persona extraña con un semblante contento, se acercó a mí y me dió una tarjeta pequeña color negra. Cuando le pregunté de qué se trataba me dijo "ábrela por favor". Al abrirla, me topé con un mensaje alagador que me invitaba a tener encuentros sexuales, si deseaba con esa persona. Explicaba los detalles, pero inmediatamente se la entregué y le contesté que no. La persona quien aún tenía un semblante sonriente, obedeció y se marchó de mi lado...¡gracias a Dios!

Segundos después, me quedé paralizada por unos minutos pensando muchas cosas sobre este incidente como: ¿qué horrible debe ser vivir así?, ¿cómo esta persona está haciendo esto en un aeropuerto?, ¿cuáles son sus necesidades? y ¿por qué esta persona hace esto ilegal?, entre otras miles más. Dentro de mi ajoro y mis tareas, nunca lo reporté a la policía local, lo cual ahora, luego de sucedido pienso que fue un error. Al investigar un poco sobre el tema, me topé para mi sorpresa que los aeropuertos son el lugar ídoneo para el acoso, por eso decidí escribir este artículo. Han habido casos mayormente de acoso sexual en donde la persona toca partes del cuerpo o genitales, te grita palabras soeces y hasta te sigue hasta tu destino final.

Es importante que cualquier situación fuera de lo normal se reporte, no solamente por ti sino por todos. Debemos aspirar a un mundo seguro. Lo que está mal o es inclusive una acción ilegal debe señalarse como tal. Incluyo algunos consejos basados en mi experiencia luego de investigar, que pueden ayudarte a sentirte más seguro.

  • Una vez llegues al aeropuerto, identifica las áreas de seguridad o de personal del aeropuerto

  • Mántente cercano a personas o un lugar concurrido

  • Si ocurre la situación y puedes tomar foto o vídeo, esta evidencia puede ayudar mucho a la hora de reportarlo

  • Reporta la situación por más diminuta que sea. Puedes hacerlo a través de las estaciones de las aerolíneas (mejor conocidos como "gates") o en el área de seguridad

Ya sabes amigo viajero, debes estar alerta y tener mucho cuidado. ¡Buen viaje!


También pueden interesarte estos blogs de viajes: