Visita al museo Casa Azul: 13 secretos de Frida Kahlo

Visitar el museo Casa Azul fue uno de mis lugares favoritos en México. Aunque es uno de los lugares más concurridos por los turistas, es muy auténtico y representativo a la vida de Frida Kahlo. Para los que no lo conocen de que se trata, Casa Azul es la antigua residencia de la gran artista mexicana y su esposo, Diego Rivera. Fue habitada por ellos desde el 1929 hasta la muerte de la artista mexicana, pero fue para el 1958 que deciden convertir la residencia en un museo. Abre sus puertas cuatro años más tarde.

Para lograr entrar te recomiendo comprar los boletos con anticipación, y visitar el museo en las horas de la mañana porque es mucho más calmado. Durante tu recorrido ya sea guiado o personal, podrás palpar de todo. Verás las hermosas obras de arte de la artista, sus borradores, sus utensilios para pintar, su cocina, sus cuartos, vestuarios, biblioteca, patio interior entre otros miles de detalles. Su casa se conserva exactamente como la artista la tenía, lo cual es increíble. Es un lugar con una energía y magia. Algunos de los secretos que descubrí y quiero compartir contigo son:

  1. Frida pintó sobre 150 retratos y todos son autorretratos de su vida y sus experiencias.

  2. Es considerada una de las mejores pintoras mexicanas y una de las mujeres artistas más importantes e influyentes en el mundo

  3. Su nombre real es Magdalena Carmen Frida Kahlo.

  4. A sus seis años tuvo poliomyelitis, lo que le afectó su pierna derecha y su crecimiento. Es por ello que usaba zapatos tipo ortopédicos en un solo pie.

  5. En su adolescencia tuvo un accidente automovilístico que le causó varios daños severos en la columna vertebral, sus costillas, la clavícula y el hueso púbico.

  6. Se sometió a 32 operaciones quirúrgicas para corregir todos sus defectos físicos.

  7. Se casó a los 22 años, en contra de la voluntad de su madre. Su esposo fue Diego Rivera y para ese entonces tenía 42 años.

  8. Estuvo al punto de divorciarse porque Diego Rivera, su esposo, cometió adulterio con su hermana menor.

  9. Tuvo varios abortos naturales, por lo que nunca fue madre. Su infertilidad se debió al accidente de su adolescencia.

  10. Falleció el 13 de julio de 1954 por una trombosis pulmonar. A su cuerpo nunca se le hizo autopsia.

  11. Sus cenizas fueron tiradas en su residencia, mejor conocida como Casa Azul.

  12. Sus condiciones físicas desde su infancia hasta su juventud, su accidente automovilístico y su relación de altas y bajas con Diego Rivera fueron musa suficiente para crear casi 200 pinturas.

  13. Sus obras hablan de la tristeza, situaciones políticas, machismo y hasta la ilusión y lucha de una mujer por ser madre.

#FridaKahlo #CasaAzul #México

Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: