11 razones para visitar a la Isla del Encanto, Puerto Rico

Conoce por qué Puerto Rico es uno de los destinos caribeños más populares actualmente y cuáles son sus principales atracciones. ¡Te vas a enamorar, así que ve preparando tu maleta!

Puerto Rico, una isla 100X35 encantadora en el Caribe.

Determinar tu próximo destino veraniego puede tonarse en un dolor de cabeza cuando no sabes lo que realmente quieres, no realizas una buena investigación o simplemente no cuentas con buenas referencias.


Hoy día, son muy pocos los países o ciudades en el mundo que lo tienen todo para esas vacaciones perfectas, ya sea en familia o entre amigos. Y sí, aunque no lo creas, la pequeña isla paradisiaca de Puerto Rico, mejor conocida como la Isla del Encanto es una de esas excepciones. ¡Lo tiene todo y lo vas a descubrir ahora!

Hermosa vista aérea de San Juan, Puerto Rico.

A continuación te explico por qué Puerto Rico es tan especial en el Mar Caribe y querido por los turistas y visitantes.


1. Es un país con clima tropical

Al tratarse de una isla ubicada en el Mar Caribe y Océano Atlántico, ésta cuenta con un clima tropical permanente. Las temperaturas siempre rondarán entre los 70 a 90 grados sin importar las estaciones del año. Sin duda alguna es perfecta para vacacionar, en especial en épocas de fin de año o durante el invierno.

Explorando la Playa Peña Blanca en Aguadilla, Puerto Rico.

2. Cuenta con ecosistemas diversos

Son muy pocos los países que cuentan con múltiples ecosistemas. Sin embargo, la Isla del Encanto te ofrecerá un contacto con la naturaleza sumamente increíble. Podrás explorar desde sus bosques lluviosos o secos hasta playas cristalinas, montañas, cuevas, cavernas, aguas salinas, manglares, cañones, ríos y lagos.

Aguas salinas de Cabo Rojo, Puerto Rico.

3. Posee historia y cultura

Puerto Rico, a pesar de ser un territorio de los Estados Unidos, posee una gran historia y cultura que vienen desde la existencia de los indios Taínos. Luego ésta fue fusionada con la influencia de los españoles, quienes fueron los colonizadores más adelante. Por eso al recorrer la isla, podrás palpar rincones especiales y auténticos que van desde bohíos, parques ceremoniales y cavernas hasta residencias y lugares históricos con arquitectura española.

El Viejo San Juan en la ciudad capital de Puerto Rico.

Todos estos lugares te robarán el aliento. Algunos de los más importantes son el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, un yacimiento arqueológico del área Antillana; el Castillo San Felipe del Morro, una fortificación española que protegió a la isla de ataques militares; La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico actual; y el Parque de Bombas en Ponce, una estación que conserva su arquitectura española desde su construcción, entre otros. Cuando conozcas estos tesoros de cerca, podrás adentrar un poco más en la vasta historia y cultura de esta islita con un tamaño de 100 x 35.


4. Ofrece más de 1,000 playas cristalinas

Si eres amante a las playas, en Puerto Rico podrás descubrir sobre 1,200 playas cristalinas de color azul y turquesa. ¿Te atreverías a explorarla? Actualmente existe una aplicación llamada "Pa' la playa" que te ofrecerá toda la información básica de las playas y sus direcciones.

Playas cristalinas en el este de Puerto Rico.

Además de estas playas, Puerto Rico cuenta con un sinnúmero de islitas, islotes* y cayos** paradisíacos en su alrededor como la Isla de Culebra, Isla de Vieques, Isla de Caja de Muertos, Cayo Lobo, Isla Culebrita, Cayo Icacos e isla Palomino. Todas son playas cristalinas con buen ambiente. De hecho, la Isla de Culebra cuenta con una de las mejores playas a nivel mundial.


5. Cuenta con una gastronomía de clase mundial

En Puerto Rico, platos como el mofongo, lechón asado, las frituras, el pescado fresco acompañados con tostones o arañitas fritas conquistarán tu paladar. Y por si fuera poco, podrás conocer de cerca cómo se creó la popular bebida, piña colada. ¡Sí, ésta creada en Puerto Rico originalmente! Básicamente consiste en la fusión de los ricos sabores del coco y la piña. ¡Es perfecta para el trópico!

La gastronomía puertorriqueña es de clase mundial.

Otras bebidas locales son la sangría de parcha, agua de coco, mojitos y cervezas como la Medalla Light. Para conocer más sobre sus cervezas artesanales, visita este blog.

6. Es versátil y accesible

Al tener tantos ecosistemas, Puerto Rico también te ofrecerá un sinnúmero de actividades para tus vacaciones. Algunas de ellas pueden ser extremas como surfear, bucear, kayakear, rafting, zip lining y snorkeling. También, te ofrecerá otras actividades más tradicionales como recoger café, acampar, correr caballo en la playa, pescar, recogido de girasoles y hasta crear tu propio queso. Y lo mejor de todo esto, es que no te tomará más de dos o tres horas llegar a esa ubicación porque la isla es pequeña.

Visitando la Playa Playuela en Cabo Rojo, Puerto Rico.

7. La amabilidad de los locales y ambiente de fiesta siempre resalta

¡Abrazos y besos! Así saludan los puertorriqueños y dan la bienvenida. Por esta calidez caribeña se le reconoce como uno de los países más amables en el mundo. Y no solo te enamorará la amabilidad de su gente, sino el espíritu alegre y de celebración que tienen, ya sea bailando una buena salsa o cantando una canción típica. ¡En cada esquina te toparás con un ambiente de fiesta!


8. Ofrece cercanía a otras islas caribeñas

Si te llama mucho la atención el Caribe, tu visita a Puerto Rico puede ser un trampolín para conocer a otras islas cercanas que también gozan de otros atractivos y buenas playas como la República Dominicana, Cuba, Islas Vírgenes y St. Thomas.

Descubriendo el Mar Caribe desde Puerto Rico.

9. Cuenta con decenas de actividades y festivales

Si te apasionan las actividades culturales o los festivales, esta isla te ofrecerá desde el Festival de la China, Festival de la Hamaca, Fiestas de la Calle San Sebastián hasta el Jazz Fest, entre otros cientos de actividades locales. ¡Así que planifica bien tu estadía!

10. Posee una economía local

Quizás esta razón sea la más importante de todas. Al tratarse de una colonia de los Estados Unidos, Puerto Rico cuenta con su propia economía, la cual gira alrededor de sus propios comerciantes, artesanos y talentos puertorriqueños. ¡Así que atrévete a vacacionar con un propósito especial, el cual es ayudar a los puertorriqueños!


11. Celebran las Navidades más largas del mundo

¡Ésta es una de las razones más importantes! Puerto Rico es un destino veraniego muy codiciado durante temporadas frías y la Navidad. Las Navidades, sin lugar a dudas, es una de las temporadas más hermosas para disfrutar de su belleza, cultura y tradiciones. Esta temporada inicia justo luego de Acción de Gracias en el mes de noviembre y se extiende hasta el Día de los Reyes Magos y Las Octavitas en el mes de enero. Como parte de sus tradiciones navideñas, las residencias y comercios decoran con luces navideñas, se cantan aguinaldos y se llevan parrandas de casa en casa. La parranda es una especie de fiesta inesperada con música.

Además de todas estas tradiciones, los locales preparan deliciosos platos típicos navideños que comen durante toda esta época de fiestas. ¡Conócelos aquí!


Y ahora, ¿te gustaría conocer Puerto Rico? Conoce más de sus otras atracciones en esta sección de mi blog de viajes.


* Islote, es una porción de tierra de menor extensión que está rodeado de mar.

** Cayo, es toda aquella porción de terreno de naturaleza generalmente estéril que es poco sobresaliente de la superficie del agua.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: