10 razones para visitar a Puerto Rico

Determinar tu próximo destino de viaje puede tonarse en un dolor de cabeza si no sabes lo que realmente quieres, no realizas una buena investigación o simplemente no cuentas con una buena referencia, ya sea a través de un familiar o un amigo.

San Juan, Puerto Rico desde lo alto.

Cada destino tiene su magia, pero son muy pocos los países o ciudades en el mundo que tienen de todo para esas vacaciones perfectas que tanto deseas. Y sí, aunque no lo creas, la pequeña isla de Puerto Rico es uno de esos casos y a continuación te explico el por qué.

1. Clima tropical: Al tratarse de una Isla ubicada en el Mar Caribe, ésta cuenta con un clima tropical. Las temperaturas siempre rondarán entre los 80 grados sin importar las estaciones del año. Sin duda alguna es perfecta para vacacionar en especial en épocas navideñas o durante el invierno.

2. Diversos ecosistemas: Son muy pocos los países que cuentan con varios ecosistemas. Sin embargo, la Isla del Encanto te ofrecerá un contacto con la naturaleza sumamente íntimo y único. Podrás explorar desde sus bosques lluviosos o secos, hasta sus azuladas playas, montañas, cavernas, manglares y hasta lagos.

3. Mucha historia: Puerto Rico a pesar de ser una colonia y territorio de los Estados Unidos posee una gran historia que incluye la existencia de los indios Taínos y la influencia de los españoles. Al recorrer varios rincones podrás palpar sus bohíos, arquitectura española y lugares históricos. Todos te robarán el aliento como por ejemplo: Parque Ceremonial Indígena de Caguana, el cual posee un yacimiento arqueológico del área Antillana; El Viejo San Juan, El Castillo San Felipe del Morro, una fortificación española que protegió a la isla de ataques militares; La Fortaleza, residencia del gobernador actual; y El Parque de Bombas en Ponce, entre otros. Con tan solo un par horas, podrías recorrer la isla de lado a lado y visitar todos estos lugares.

Arenosas playas de Puerto Rico.

4. Sobre mil playas: Si eres amante a las playas, en esta Isla podrás descubrir sobre 1,200 playas azuladas y turquesas. ¿Te atreverías a hacerlo? Actualmente existe una aplicación llamada "Pa' la playa" que te ofrecerá toda la información básica de las playas y sus direcciones.

Puerto Rico además, cuenta con varios islitas, islotes* y cayos** paradisíacos en su alrededor como la Isla de Culebra, Isla de Vieques, Isla de Caja de Muertos, Cayo Lobo, Isla Culebrita, Cayo Icacos e isla Palomino. Todas con excelentes playa y buen ambiente. Muchas de ellas se pueden recorrer tomando avioneta, bote o rentando una embarcación privada.

5. Gastronomía: Si hay algo que vale la pena degustar es la deliciosa comida caribeña. Platos como el mofongo, lechón asado, pescado o mariscos frescos acompañados con tostones y arroz con habichuelas conquistarán tu paladar.

Sangría de parcha de Puerto Rico.

Y por si fuera poco, conoce la piña colada, bebida creada en Puerto Rico originalmente. La misma fusiona los ricos sabores del coco y la piña. ¡Es muy refrescante! Otras bebidas locales son la sangría de parcha, agua de coco, el mojito y la cerveza, Medalla Light.

6. Amabilidad de los locales y ambiente de fiesta: ¡Abrazos y besos! Así saludan los puertorriqueños o dan la bienvenida. Por esto y su hermosa calidez caribeña se le reconoce como uno de los países más amables en el mundo.

No solo te contagiará la amabilidad de su gente, sino el espíritu alegre o de celebración, ya sea bailando una buena salsa o cantando una canción típica. ¡En cada esquina realmente te toparás con un ambiente de fiesta!

7. Cercanía a otras islas caribeñas: Si nunca has conocido el Caribe, tu visita a Puerto Rico puede ser trampolín para otros islas cercanas que también gozan de una gran cultura y ambiente como la Republica Dominicana, Cuba, Islas Vírgenes y St. Thomas.

8. Versatilidad: Al tener tantos ecosistemas, Puerto Rico también te ofrecerá un sinnúmero de actividades para tus vacaciones. Algunas de ellas pueden ser extremas como surfear, bucear, rafting, kayaking, zip lining y snorkeling.

También, te ofrecerá otras actividades más tradicionales como recoger café, acampar, correr caballo en la playa, pescar, recogido de fresas y hasta crear tu propio queso.

9. Cientos de festivales: Si te apasionan las actividades culturales o los festivales, esta Isla te ofrecerá desde el Festival de la China, Festival de la Hamaca, Fiestas de la Calle San Sebastián hasta el JazzFest, entre otros cientos de conciertos locales. ¡Planifica bien tu estadía!

10. Ayudarás a su economía local: Quizás esta razón sea la más importante de todas. Actualmente, Puerto Rico se encuentra en un nuevo resurgir ante la devastación del huracán María, el cual fue categoría 4 y dejó grandes estragos. La mejor ruta hacia la recuperación es visitando la Isla y apoyando a sus comercios locales y su gente.

Atrévete a vacacionar, pero ésta vez con un propósito especial, el cual es ayudar a los puertorriqueños.

* Islote, es una porción de tierra de menor extensión que está rodeado de mar.

** Cayo, es toda aquella porción de terreno de naturaleza generalmente estéril que es poco sobresaliente de la superficie del agua.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: